Móviles plegables: ¿futuro o moda?

Publicado por Belén Fortes en

La moda es cíclica: es un hecho innegable. Analizando las pasarelas de moda de los años 20, 50 y 70, están llenas de tendencias que los diseñadores del momento reescriben como novedosas año tras año.

Pero este carácter cíclico no solo se encuentra en la industria de la moda textil, si no en todos los ámbitos del diseño. Un ejemplo actual se encuentra en el sector de los móviles. En la última edición del Mobile World Congress MWC, el congreso anual más importante del mundo de esta industria, el mayor protagonista ha sido, sin duda, el móvil plegable.

Samsung Galaxy Z Flip

Sin embargo, lejos de aportar una nueva apariencia, todos aquellos con más de 20 años recordamos los móviles del tipo concha. Es cierto que, sin embargo, este diseño supone un soplo de aire fresco en una industria que llevaba años sacando productos similares.

Por supuesto, no solo es una novedad estética, sino que estos móviles también permiten doblar el dispositivo en distintos tamaños, obteniendo un rango de distintas pantallas en un solo producto. De esta manera, se pueden utilizar varias apps al mismo tiempo, dividiendo la pantalla, o utilizar la versión grande para ver películas y, cuando se acabe, meterlo cómodamente en el bolsillo.

Samsung Galaxy Fold

Su mayor desventaja es su precio, siempre superior a 1500 €, junto con la fragilidad del material, debido a que aún no está completamente desarrollado el cómo conseguir la completa flexibilidad de la pantalla con la resistencia de los móviles tradicionales.

De lo que no hay duda es de que las grandes marcas de móviles están inmersas en una carrera espacial por conseguir la atraer atracción del consumidor, sobretodo Huawei (línea Mate) y Samsung (Galaxy Fold y Galaxy Z Flip), donde las patentes de pantallas plegables se multiplican. Falta por ver qué hacen otros grandes dominadores de mercado, como Apple, para los cuales supone una competencia dentro de su propio nicho: los móviles de lujo. De momento, gigantes como Apple y Google no han mostrado interés puesto que seguramente esperan a que sea un mercado más maduro.

Huawei Mate XS

La viabilidad de estos productos también dependerá de los usuarios, concretamente de los “early adopters”, la fracción de los usuarios que busca tener las nuevas tecnologías lo antes posible, antes de que se ponga de moda.

Hoy en día no hay una alta demanda de este tipo de dispositivos, puesto que la tecnología es aún demasiado innovadora para ser comprada en masa, antes deben refinarse algunos detalles y, seguramente, bajar el precio. Sin embargo, es posible que en el futuro sean este tipo de dispositivos los que dominen el mercado. El tiempo (y el mercado) dirán.


2 commentarios

Enrique · julio 3, 2020 a las 6:06 pm

Muy interesante ! Muchas gracias para compartir

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