Le Petit Kaiser: “Al igual que Bruce Wayne es Batman, a mí me mola la idea de poder ser Le petit Kaiser”

Publicado por Lourdes Bernabé en

Hoy tenemos la suerte de presentaros a Le Petit Kaiser, artista malagueño con un estilo único, de apariencia salvaje y urbano.

Le Petit Kaiser, es uno de los jóvenes artistas que están definiendo la estética del arte actual. Su llamativa estética y forma de compartir el arte transmite un mensaje muy directo que su público adora. Por ello, sus obras son reconocidas al instante, y se ha convertido en todo un referente. Auténtico y con una energía devoradora, Jesús Azuaga nos cuenta como trabaja y se inspira para crear en una especial entrevista en la que nos desvela nuevos proyectos muy interesantes.

¡Bienvenido a la TAME family! Jesús, estamos encantados de tenerte hoy con nosotros para hablar con el artista más underground de Málaga. Así es que comencemos sin más, según Jesús, ¿cómo nace Le Petit Kaiser? ¿Cómo se describiría su intención artística actual?

Le petit Kaiser nace como tal hace un par de añitos. Mi obra y el personaje que estaba creando alrededor de ella necesitaba un nombre, no quería que mis piezas estuviesen asociadas a Jesús Azuaga, suena aburrido, a ser uno más con su nombre y su apellido, que está bien, pero al igual que Bruce Wayne es Batman, a mí me mola la idea de poder ser Le petit Kaiser.

Actualmente estoy trabajando una serie con unos personajes bastante pintorescos que retratan lo cotidiano de mi generación, la llamada “millennials” o generación Y desde una visión plástica infantil, con protagonistas en las obras como muñecos de trapo, el Amigo Imaginario, que asoma la cabeza y se deja notar por el 70% de las pinturas y otros individuos que irán apareciendo poco a poco. Quiero llevar este mundo 2D a un plano tridimensional que acompañe a las obras a modo de instalación en una sala y/o funcionen como objetos de colección: peluches, recortables, cojines y los ya nombrados muñecos de trapo.

Le Petit Kaiser, el artista más underground y auténtico del panorama nacional actual.

Como todo artista, cada maestrillo tiene su librillo, ¿te consideras una persona metódica a la hora de trabajar o prefieres dejarte llevar por tus instintos? ¿Cómo sería un entorno de trabajo ideal para tí?

Realmente nunca suelo seguir un mismo patrón a la hora de ponerme a trabajar. Siempre estoy dándole vueltas a la cabeza para expresar nuevas ideas y creo que esto hace que estando en mi lugar de trabajo, al mínimo chispazo me pongo a crear desde cero o a seguir alguna obra ya empezada . Eso sí, una vez comienzo a pintar ahí ya sí que por norma sigo una serie de pasos y tratamientos por igual en la gran mayoría de piezas.

Cuando estoy liao con varios cuadros a la vez, suelo tenerlo todo hecho una leonera con todos los materiales por medio, pero mi entorno ideal de trabajo y lo que me empuja a pintar es tener todo el material ordenado en un espacio suficiente y buena luz natural. Con esto, ya tendría más que de sobra para tener un entorno acogedor a la hora de empezar a pintar.

Le Petit Kaiser presenta una imagen muy auténtica, urbana y actual. Cómo bien sabemos, uno de tus grandes referentes es Jean Michel Basquiat, tus siguen sus pasos pero consiguen desvincularse de su estética con tu estilo rompedor. ¿Qué otros artistas despiertan en tí interés y te ayudan a evolucionar en tu concepto artístico?

Jean-Michel siempre referente!! Me flipa todo lo que rodea su vida y su estética. Hace unos días, me crucé por redes con una Barbie edición Jean-Michel que agüita con la muñeca, preciosa.

Realmente me nutro un poco de todo lo que voy viendo a diario, artistas de mi entorno, artistas que sin las rrss no hubiera llegado a conocer nunca, pintores, fotógrafos, artistas musicales.. Al fin y al cabo, de cualquier persona siempre se puede sacar algo interesante que llevarte contigo y hacerlo un poco tuyo. Javi Calleja y Suso33 son dos artistas que me gustan mucho. Dos carreras artísticas de admirar. El concepto de Abelo Valis me parece una burrada, las obras de Playincolors y Diego Balazs son otros trabajos súper frescos con un nivel conceptual muy guay. Ver y compartir proyectos con este tipo de artistas hace que uno no quiera parar la máquina y seguir haciendo lo que a uno más le gusta.

Le Petit Kaiser tiene un “hermano pequeño” llamado “Le petit Crayon” que también está triunfando en redes sociales. Tus mensajes mantienen esa tus peculiares, no sólo en estética sino en la forma de escribir. ¿Dirías que se ha convertido en un lugar de meditación personal? ¿Te ves escribiendo un libro en un futuro o colaborando con otros escritores?

Le petit Crayon empezó siendo eso, un bloc de notas colorido donde iba apuntando pensamientos y cosas que por H o por B no era capaz de exteriorizar de otra manera. Subía 3 publicaciones diarias a horas super raras, había días que no publicaba nada.. Lo tenía por y para mí. Sin saber como, empezaron a compartir “los crayones” como hay gente que los llama, y sin comerlo ni beberlo la cosa se fue de madre alcanzando una cantidad de seguidores que yo no hubiera imaginado. Desde hace unos meses la actividad de esta cuenta está casi inactiva ya que estoy centrando este tiempo en trabajar mi obra y proyectos personales. Pero pronto volverá a ser lo que era, palabra de crayón.

La idea del libro la verdad que empecé a barajarla en cuarentena. Con todo el tiempo del mundo por delante, el boom de la cuenta y haciendo frases a diario, pensé y fantaseé con algún día por qué no mezclar el concepto de le petit crayon con le petit kaiser y sacar un librito ilustrado.

Le Petit Crayon, el hermano no tan pequeño de Le Petit Kaiser.

Sabemos que has participado en diferentes eventos junto con otros artistas de Málaga. Sin embargo, con la situación actual, socializar es un “pelín” complicado, así es que tenemos que “renovarnos o morir”. ¿Cómo han sido estos meses para tí? ¿Cómo has mantenido la atención de tus seguidores en este tiempo, algún producto novedoso?

En cuarentena la verdad que las primeras semanas era algo así como ser productivo o morir, había que estar en las redes puesto para dar material.. fue un poco agobiante. Algo así diferente que si que hice fue colaborar con la sala Boa room pintando en directo desde su cuenta de instagram. También, hice un live de instagram con Bando arts club en Marbella, donde hice un live painting en la sala.

Le Petit Kaiser colabora con un live painting en la sala la sala Bando art club, Marbella.

En todo este tiempo he seguido haciendo lo mismo de siempre, subiendo el mismo tipo de publicaciones, con la novedad de hacer algún sorteo por medio que quieras que no esto siempre atrae público. Justo hace unos días saqué a la venta unas láminas para coleccionar a modo de cubo recortable, estoy trabajando para hacer art toys, y algunas cosillas más en las que ando metido que para mi es novedad y espero que el público las disfrute al igual que yo haciéndolas.

Cubos con personajes y mensajes originales como nuevas propuestas del artista.

Sin duda, eres el artista más carismático de todo el underground malagueño y tus obras despiertan un verdadero revuelo, ¿cómo te sientes al ver que provocas tanto interés en el mundo del arte? ¿Qué aportaciones positivas te ha aportado a tu día a día?

Es bonito levantarte por la mañana y ver mensajes de gente que le mola tu trabajo, no está pagao la verdad. Que reconozcan tus piezas, que muestren interés por ellas es el principal motivo para creer en esto y decir ¡eh, vamos pa’ lante! Alguna vez han hablado de que si mi trabajo con las ceras es tal o cual, o que si solo sé copiar a Basquiat.. nunca entenderé el querer echar el trabajo de un artista por la borda, pero esta guay ver como hay personas que flipan con lo que uno hace y otras todo lo contrario. Leer y oir las reacciones de todas estas personas te hacen entender muchas cosas ya no solo de tu trabajo como artista, sino a nivel de gustos estéticos y personales, ves como la gente actúa para bien y para mal y la verdad que uno aprende mucho.

Antes de terminar esta entrevista, queremos agradecerte tu tiempo y tu energía. Cómo útima pregunta, ¿qué tipos de diseños podemos encontrar cuando busquemos obras firmadas por Le petit Kaiser? ¿Dónde podemos encontrar tus obras o cómo las comercializas?

Mientras preparo la página web, que espero tenerla lista para principios de año, la única manera de hacerte con una pieza mía es mediante correo electrónico o mediante mensaje directo vía Instagram. Ahora mismo a la venta tengo una serie de láminas, la edición limitada de los cubos, un cojín nube edición 1/1, bandejas, lienzos, etc.

Go check mi feed de insta que ahí está todo!!

Le Petit Kaiser deja huella y sus obras lo demuestran.
Categorías: Uncategorized

1 comentario

joker · diciembre 10, 2020 a las 3:26 pm

I really like your writing style, great info , thanks for posting : D. Auguste Torrance Shanan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *