Las 3 nuevas tecnologías que cambiarán el diseño como lo conocemos hasta ahora

Publicado por Belén Fortes en

Las nuevas tecnologías mueven el mundo, y el diseño de producto no iba a ser menos. Analizamos las tres tecnologías de vanguardia que están cambiando las reglas.

Nanotecnología

La nanotecnología es una rama de la tecnología que manipula la estructura molecular de los materiales para cambiar sus propiedades intrínsecas. Richard Feynman fue el primero en hablar de las aplicaciones de la nanotecnología en Caltech en 1959. Desde entonces, la inversión en ella se ha disparado a nivel mundial.

Una de las aplicaciones más útiles de la nanotecnología es el grafeno, carbono modificado para ser transparente, muy ligero y muy duro. Por ejemplo, es el material que se está usando para hacer las nuevas pantallas táctiles flexibles.

Pero tiene muchas más: en la industria energética, permite mejorar el rendimiento de la energía solar, en biomedicina, se está utilizando para atacar células cancerígenas y en la industria textil, permite desarrollar tejidos inteligentes que no se arrugan ni manchan.

La verdad es que se utiliza en prácticamente todas las industrias actuales: cosmética, farmacia, construcción, aeroespacial, TIC’s… El pequeño universo de la nanotecnología ofrece gigantescas posibilidades para la ciencia contemporánea.

Materiales compuestos

Un material compuesto es aquel formado por, al menos, dos materiales distintos, sin reacción química, de forma que se creen nuevas propiedades que no se habrían podido alcanzar por separado. Muy relevantes en la industria, sobre todo la aeronáutica, son aquellos compuestos por fibra de carbono.

En la industria aeronáutica se están haciendo tan populares por su bajo peso. Los aviones necesitan disminuir su peso lo máximo posible para mejorar la eficiencia del consumo de combustible, tiempo de vuelo…, pero estos materiales también se están aplicando en la industria automovilística (reducir 10% del peso de un coche implica incrementar en un 7%-8% la eficiencia en el consumo de combustible), náutica, construcción, e incluso de consumo.

Otras características interesantes fuera del bajo peso de los materiales compuestos es su compatibilidad con el cuerpo humano, que hace posible grandes avances en medicina con implantes artificiales, su alta resistencia, que los hace adecuados para objetos deportivos o embalajes, o su alta resistencia a la corrosión, que permite utilizarlos en situaciones difíciles.

Hay muchas más aplicaciones posibles. Lo que no hay duda, es que los materiales compuestos han llegado para quedarse y revolucionar las posibilidades que había hasta ahora.

Realidad aumentada

La diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual, es que, en la realidad aumentada, se fusionan elementos virtuales con el mundo real. Es decir, consiste en integrar elementos que no están ahí, sea información, una imagen… en la habitación en la que nos encontramos. Es una de las tecnologías que más rápido está creciendo y acercándose a nuestro día a día.

En todo momento, el usuario sabe diferenciar lo real de lo irreal. Un ejemplo básico que tuvo mucho éxito es Pokemon Go, en la que el usuario veía al pokemon correspondiente en las calles de su ciudad.

Algunas de sus aplicaciones que ya existen en el diseño de producto son dirigidas a la experiencia de usuario. Por ejemplo, IKEA permite probar sus muebles en las habitaciones de tu casa, para ver perfectamente cómo quedaría. Otras empresas proporcionan sus catálogos no en papel, si no por este método, de manera que te puedes hacer una idea mucho más acertada del producto.

E, incluso, se permite ya personalizar productos, de manera que el usuario se integre en el proceso de diseño y pueda elegir entre varias opciones de color, material, y otras aplicaciones para obtener el objeto perfecto.

Al final, la tecnología es una herramienta que permite al ser humano resolver sus problemas y hacer más fácil su mundo. Sobre todo en este último siglo, se ha hecho una parte esencial de nuestras vidas. Aunque este universo cambia a un ritmo vertiginoso, vale la pena estar atentos a su desarrollo.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *