La nueva normalidad llega al mundo del arte, la moda y la música.

Publicado por Lourdes Bernabé en

La vuelta a la normalidad nos tiene a todos un poco desubicados en muchos sentidos. La vuelta al trabajo, quedar con nuestros familiares o volver a disfrutar de unas copas con amigos son algunas de las cosas que ya podemos volver a hacer. Sin embargo, hay muchas dudas respecto a qué actividades de ámbito sociocultural se pueden realizar. Como en todo, el arte también ha sufrido las consecuencias de esta pandemia. A continuación, os contamos como la música y la moda, entre otras actividades vuelven más renovadas que nunca.

ARTE

LA REAPERTURA DE LOS MUSEOS

El Guernica de Picasso. Museo Reina Sofía, Madrid.

Los museos más relevantes del mundo han decidido reabrir sus puertas después de tres meses muy inusuales. Todos imponen diferentes condiciones para que sus visitantes tengan una visita segura y agradable. Además, muchos de ellos incluyen exposiciones especiales para animar a los turistas junto con horarios especiales de apertura al público.

En Madrid, la milla de Oro de los museos de la capital han abierto sus puertas el pasado 6 de junio. De este modo, podemos decir que podemos volver a visitar joyas del arte como Las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado, El Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía o los retratos de Rembrandt en el Museo Thyssen.

Entre sus condiciones, encontramos el uso obligatorio de mascarillas por parte de los visitantes, mientras que los museos facilitarán dispensadores de gel hidroalcohólico y alfombrillas desinfectantes.

Además de estas medidas sanitarias, el aforo quedará reducido a un 33% en el caso del Museo del Prado y Reina Sofía, junto con un máximo de 900 visitantes en el Museo Thyssen. Sin embargo, todos los museos mantienen su horario habitual de apertura al público.

A parte de todas estas medidas, los museos tratan de llamar la atención y animar a sus visitantes con exposiciones especiales, como la exposición El Reencuentro del Museo del Prado que reúne 190 obras de Goya, Velázquez, Rubens y un largo etcétera.

A nivel mundial, encontramos situaciones similares en museos como el Louvre, en París, que abrirá sus puertas a partir del 6 de julio en horario reducido de 9 am a 18 pm, o el MET, en Nueva York, que reabrió el pasado 11 de junio en horario de tarde de 18-21 pm.

MODA

LA NUEVA ORGANIZACIÓN EN FASHION WEEK

Dior, Otoño Invierno 2020/2021.

El mundo de la moda ha sufrido un parón en seco al igual que el resto de las industrias. Esta parada era más que necesaria debido a que la moda había entrado en un bucle de producción-consumismo tan alto que la ha convertido en la segunda industria más contaminante después de la alimentación. Por lo tanto, la cuarentena ha servido para que la moda comience a considerar su modo de actuación y mejorar de cara a las próximas temporadas.

A modo de reacción ante la situación tan estremecedora que hemos vivido en los últimos meses y descenso del consumo, muchas empresas han prestado sus talleres para poder elaborar mascarillas y geles hidroalcohólicos que han sido posteriormente cedidos a la población, como es el caso de Dior y Chanel.

Por otro lado, otras firmas de moda, han comenzado a considerar conceptos antes ignorados, como la “sostenibilidad” con el fin de devolver a la moda valores tan grandes como la artesanía. De este modo, se ha intentado definir un nuevo calendario de la moda, mediante la reducción del número de colecciones por año, limitándose a dos, siendo estas primavera-verano y otoño invierno. Hecho que desde siempre ha realizado la firma francesa Jacquemus y la mantendrá, pero que ha llamado la atenci´n a otras grandes firmas como la italiana, Gucci.

Esta nueva normalidad ha llegado sólo gracias al impacto del coronavirus, debido a que muchas marcas no realizaban suficientes esfuerzos por desarrollar una empresa que se vinculara de forma positiva al negocio justo ni que fuera respetuosa con el medio. Sin embargo, todo cambio es positivo ahora que las firmas son conscientes del impacto de sus acciones.

MÚSICA

LOS DIRECTOS MÁS CERCANOS QUE NUNCA

Billie Eilish en su concierto en Wizink Center, Madrid 2019.

La música es una de las grandes afectadas en el panorama actual tras la lucha contra la pandemia. No es ninguna novedad saber que nos queda una larga temporada sin poder disfrutar de conciertos ni tours mundiales de nuestros artistas favoritos. Desde comienzos de la cuarentena, hemos visto como muchos artistas han cancelado muchos de sus conciertos y los han sustituido por lives en redes sociales, en solitario o junto con otros artistas para poder mantener ese vínculo con su público. Lo cuál nos ha permitido vivir un directo casi con la misma sensación que al estar en primera fila de un concierto.

Por otro lado, los festivales de música de esta primavera verano 2020 también se han visto afectados negativamente. Muchos de ellos han sido cancelados indefinidamente debido a la retirada por parte de los artistas invitados, otros se han aplazado sin determinar nuevas fechas, mientras que los más optimistas han mantenido su compromiso.

En nuestro país, tenemos la suerte de contar con la existencia de festivales de todo tipo desde Rock, reggaeton o incluso indie. Aquí os facilitamos una lista con todos los festivales de nuestro país donde podréis ver en cada momento las últimas novedades sobre cuáles han sido cancelados, aquellos que han sido aplazados y todos los que siguen vigentes.

Estas nuevas condiciones, pueden parecer exageradas y nos hagan renegar a hacer este tipo de actividades. Sin embargo, ahora mejor que nunca podremos disfrutar de obras de arte con toda la tranquilidad debido al aforo reducido, podremos vivir la moda desde una nueva y tecnológica perspectiva al mismo tiempo que esta decide apostar por la sostenibilidad, y también viviremos con más ganas cuando podamos volver a vivir la experiencia de ver a nuestro cantante favorito en directo. Lo mejor que podemos hacer, tal y como dice el título de la película dirigida por David O. Russell, es ver el lado bueno de las cosas.


2 commentarios

Pedro · junio 28, 2020 a las 8:47 am

Me gusta el sentido positivo de tu artículo. Ojalá que todos saquemos algo bueno de la pandemia, como aprender a valorar las pequeñas cosas y logros

    Lourdes Bernabé · julio 2, 2020 a las 4:06 pm

    Ante una situación tan díficil lo mejor es rodearse de buenas personas que te ayuden a mantenerte a flote y así seguir creando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *