La clave detrás del éxito de Apple: Jonathan Ive

Publicado por Belén Fortes en

Detrás del éxito de una marca, siempre están las personas que la conforman. En el caso de Apple, junto al archiconocido Steve Jobs, encontramos a Jony Ive.

Jony Ive es el ex Chief Design Officer de Apple, después de 27 años trabajando allí. Ha jugado un papel crucial en la compañía, participando en el diseño desde el iMac al iPhone, pasando por el iPod. En casi 30 años da tiempo a diseñar muchas creaciones y, en este post, vamos a repasar su trayectoria.

De izquierda a derecha, Steve Jobs y Jonathan Ive.

El diseñador figura como autor en más de 5000 patentes y ha recibido numerosos premios, considerado como uno de los diseñadores más influyentes de la era moderna. De hecho, en 2006 la reina de Inglaterra lo nombró caballero comendador de la Orden del Imperio Británica por los servicios prestados a la industria del diseño (es Sir Jonathan Ive). Su estética pulida, tan archiconocida de Apple, ha catapultado a la empresa a lo más alto. Es muy conocida su excelente habilidad para entenderse con Steve Jobs.

No solo ha diseñado productos, si no también edificios, diseñando la sede de Apple (Apple Park), y rediseñando las Apple Stores.

El iMac G3 es el primer producto que se diseñó bajo su cargo, rescatando Apple de la quiebra, siendo famoso por ser uno de los primeros en transmitir la idea de que los ordenadores pueden ser divertidos también, a la vez que funcionar bien.

Apple park
iMac G3

El iPod fue una gran revelación, eclipsando a todos los demás mp3 del mercado. Gran parte de su éxito se debe a la rueda para hacer scroll, una clave de su diseño que valió para borrar la competencia.

El iMac G5 tiene un diseño que apenas ha variado 15 años después, totalmente atemporal.

iPod
iMac G5

Por supuesto, como olvidar el iPhone, el producto más famoso de la compañía, y del que dependen el 60% de sus ingresos. Según Steve Jobs “un producto revolucionario y mágico que está cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil”.

Lo interesante del iPad, el punto medio entre un móvil y un ordenador, es que fue una necesidad que la marca creó en el mercado, no a la inversa.

Primer iPhone
Primer iPad

No solo el aspecto externo, si no también software, participando en el diseño del sistema operativo iOS 7, que incluía novedades como iconos planos o notificaciones traslúcidas.

El ambicioso Apple Watch también es parte del portfolio de Ive, siendo uno de los proyectos más difíciles que ha realizado, según él.

iOs 7
Apple Watch

Ahora Jony Ive funda su propia empresa, LoveFrom, con la que seguirá colaborando con Apple. La pregunta que se plantea el mundo del diseño ahora es: ¿quién será el próximo responsable de las nuevas innovaciones de la marca? Conociendo a Apple, lo descubriremos pronto.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *