Entrevista a Rafa Torres, promesa del Diseño Industrial

Publicado por Belén Fortes en

Rafa Torres García es un Ingeniero de Diseño Industrial recientemente graduado. Mientras cursa el Máster de Ingeniería Mecatrónica, ha iniciado dos proyectos de empresa en diferentes ámbitos de diseño. Pese a ser tan joven, ya tiene un currículum muy completo, con numerosos proyectos a sus espaldas. Estaremos muy atentos a la futura trayectoria de esta promesa del diseño.

Bienvenido Rafa, en TAME teníamos muchas ganas de charlar contigo sobre diseño y emprendimiento. Para empezar, la pregunta de rigor: ¿cómo te encuentras en estos momentos complicados? ¿Has notado sus efectos negativos en tu trabajo?

En primer lugar, me gustaría agradecer el interés de TAME por mi perfil y por considerar que puedo aportar valor a través de mi corta experiencia.

Actualmente, considero que, dentro de la situación actual, estoy en un buen lugar. En lo que se refiere a oportunidades de crecimiento profesional, seguramente mejor de lo que esperaría meses atrás. Y es que toda esta situación ha generado la necesidad de establecer nuevas metas y retos, en mi caso particular, estos nuevos retos se han dirigido a seguir formándome en un campo como es el de la ingeniería mecatrónica y a adentrarme en el mundo del emprendimiento, con un objetivo principal, crear un perfil profesional multidisciplinar, con el que poder ampliar mi rango de oportunidades de futuro.

Muchos sectores profesionales han recaído durante todo este tiempo, y tristemente lo siguen haciendo, influyendo directamente en las oportunidades que se generan de crecimiento de proyectos e individualmente. Y no sólo es eso, sino que, además, la posibilidad de hacer contactos y promover tus proyectos en diferentes eventos se ve reducida también. Sin embargo, como yo lo canalizo, todos los puntos negativos son puntos de partida, una forma de dar la vuelta a hábitos o modelos que ya no funcionan, y así es como he conseguido adaptarme a lo negativo de esta situación.

Tus proyectos como diseñador, que se pueden ver a través de tu portfolio en Behance o en tus redes sociales, son de lo más completo, tocando desde el diseño gráfico a la electrónica. ¿Qué proyectos han sido los más especiales para ti?

Pienso que la multidisciplinariedad es un factor muy importante de forma general, pero más aún cuando hablamos de diseñadores industriales, y es por esto por lo que he tratado y trato hoy en día, de desarrollarme en diferentes campos del diseño y la ingeniería, desarrollando diferentes tipos de proyectos.

Realmente, todos los proyectos que hago públicos tienen algo especial para mí, ya que con ellos he aprendido siempre algo nuevo. Por ejemplo, a través de uno de mis últimos proyectos, he aprendido nuevas técnicas de renderizado], así como de fabricación combinando diferentes materiales. Otros proyectos, como el altavoz Bluetooth Loop, me permitió mejorar mi conocimiento sobre diseño orientado a la creación de prototipos y a trabajar en equipo. Y así podría seguir mencionando uno por uno cada proyecto.

Renderizado de producto

Sin embargo, si tuviera que seleccionar un proyecto con el cual estoy más orgulloso, no tendría duda. El proyecto al que me refiero trata de una equipación de ciclismo que diseñé para un comercio de mi localidad. Este proyecto me permitió introducirme en el sector del diseño de equipaciones. así como comenzar a tratar con clientes reales. Y no sólo es esto por lo que es tan importante para mí, sino que el hecho de que uno de mis hobbies es el ciclismo, lo hace más especial, ya que puedo entrenar con mi propia equipación y ver a otros ciclistas vistiendo con ella. Sin duda alguna, ver a personas usando un diseño propio, es una de las mejores sensaciones que existen profesionalmente.

Equipación de ciclismo

Además, no solo te has graduado recientemente de Ingeniería de Diseño Industrial, si no que has iniciado dos proyectos de empresas: INKI, orientado a la mejora y optimización de productos en el sector médico y de la salud, y DEMINNO, de diseño gráfico e industrial. ¿Por qué decidiste emprender justo después de graduarte? ¿Cómo ha salido?

Bueno, pienso que este paso al frente como emprendedor era un paso natural para mí, ya que desde pequeño he sentido la inquietud por tratar de tener mis propios proyectos. Sin embargo, para comprender por qué ambos proyectos surgen en este momento, es necesario conocer de donde proviene cada uno.

INKI, es la evolución a un proyecto que nació durante la pandemia del COVID-19, a través de la colaboración con mi compañero Gabriel Contreras y con el grupo de investigación TEP-189 de la Universidad de Málaga (UMA). Este proyecto, nombrado DAHEALTH, es un prototipo de respirador automático de contingencia, con el cual nos presentamos al concurso Spin-Off, que organiza la UMA, destinado a promover la creación de empresas, y ganamos uno de los premios. Partiendo de este proyecto, INKI nace con el objetivo de optimizar productos del sector sanitario, como puede ser un respirador. Como es evidente, INKI surge en un momento clave, al detectar una necesidad o carencia en el sistema sanitario.

Por otro lado, DEMINNO, es la marca profesional bajo la cual ofrezco mis servicios como diseñador de producto de forma profesional. La decisión de lanzar este proyecto se debe a que considero que en este punto de mi carrera profesional he adquirido habilidades suficientes como para ofrecer servicios de calidad y mejores que cierta competencia.

Por tanto, la coincidencia temporal de ambos proyectos es un poco casual, ya que cada uno surge por motivos diferentes. Sin embargo, al analizar más profundamente, existe un punto común debido al cual he tenido la oportunidad de lanzar dichos proyectos, el trabajo duro y aprendizaje continuo de nuevas habilidades. Y es que sin estos puntos no hubiera sido posible reunir la capacidad suficiente para ser capaz de desarrollar ambos proyectos.

Actualmente, cada proyecto se encuentra en una fase distinta, mientras que INKI va a una velocidad menor, ya que tiene un desarrollo mucho más complejo, y se necesita estudiar con cuidado cada paso que se da, DEMINNO ya se encuentra ofreciendo servicios a clientes e intentando expandirse.

DEMINNO

Con los conocimientos que has obtenido de ambas experiencias de emprendimiento, ¿qué consejos te darías a ti mismo si volvieras unos meses atrás?

“Adéntrate más en aquello que te apasiona”, ese sería el mensaje que le lanzaría a mi yo del pasado.

Estos últimos meses he aprendido que existen muchas oportunidades de dar salida a ideas, y que cuanto más te adentras en este campo del emprendimiento, más oportunidades se generan, y esto es extrapolable a cualquier actividad. Sin duda, estas oportunidades permiten ampliar tu conocimiento, experiencia y contactos, siendo realmente únicas y casi obligadas de aprovechar.

También nos gustaría saber cuáles son tus planes para el futuro ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

En mis planes de futuro a corto plazo, sigue una premisa en mente, y es continuar aprendiendo, y para ello, mi próximo objetivo pasa por salir de España a trabajar o formarme en un país de Europa como Alemania, Holanda o Dinamarca. Pienso que en ese tipo de experiencias se gana mucho aprendizaje, tanto personal como profesionalmente, te encuentras fuera de tu zona de confort y ahí es cuando más te desarrollas.

Por otro lado, a largo plazo, me gustaría terminar gestionando una empresa propia o estando a cargo de equipos creativos, donde poder aportar mis conocimientos e ideas para crear soluciones innovadoras a diferentes tipos de problemas.

Realmente, no sé dónde estaré en el futuro, ya que mis planes y gustos van evolucionando con el tiempo, pero sí tengo algo claro, y es que seguiré trabajando duro por mis objetivos y así es como de verdad espero verme, como una persona que sigue con objetivos y tiene motivación por conseguirlos.

Altavoz Bluetooth Loop

Para acabar, en TAME nos siguen muchos estudiantes de diseño. ¿Algún consejo o reflexión que darías a nuestros lectores mientras están en la universidad?

Hace un par de años que trato de llevar grabada una frase que considero muy útil y que, sin duda, ilustra el mensaje que me gustaría transmitir: “Your comfort zone is killing your potential”.

Siendo jóvenes, nos dejamos influir por el camino fácil y cómodo, ya que desde pequeños se nos educan para conformarnos. Sin embargo, para crecer y llegar a cumplir nuestras metas, es necesario adentrarnos en lo desconocido.

Por tanto, a todos los universitarios les invito a salir de las asignaturas universitarias y a encontrar puntos de interés fuera de ella, si algo les llama la atención, deben de tratar de comenzar con ello, no importa lo poco que sepan, el conocimiento siempre tiene un punto de partida.

Rafa Torres

2 commentarios

türkçe izle · diciembre 10, 2020 a las 12:26 am

Whoa, whoa, get out the way with that good information. Emilee Clifford Robertson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *