Black Mamba, el grupo de electrónica que conquistó el Arenal Sound y China.

Publicado por Black Paulova en

El grupo de música gaditano, Black mamba, ha despegado y vuela alto. Desde sus inicios ha revolucionado el panorama actual de la música electrónica en España llegando a compartir escenario con otros grandes artistas internacionales en festivales como Arenal Sound. Además, su tour en China les consolidó internacionalmente. Aytami, uno de sus tres miembros nos cuenta en exclusiva sobre el lanzamiento de su disco.

Aytami, lo primero, gracias por darnos la exclusiva del nuevo disco de Blackmamba. La primera pregunta es: Si tuvieras que explicar a alguien ajeno a ti, quiénes son Blackmamba, ¿qué dirías?

A ver, pues Blackmamba somos tres lumbreras, por llamarlo así de alguna forma, que no tenemos conocimiento ninguno en realidad de música. Tú sabes, nosotros hemos trabajao’ de cualquier mierda y seguiremos haciéndolo, y no se nos van a caer lo anillos en ningún momento. Blackmamba somos tres chavales que decidimos hacer música un día y… y realmente hacer música que nos diera la gana, porque si yo ahora un mes hago una música electrónica o un sonido techno o house, si al mes que viene me sale hacer un reggaeton pues lo voy a hacer y ya está. Porque tampoco se le pide explicación a Leonardo Dicaprio si interpreta un día a un pederasta y al día siguiente a un chaval muy mono o al lobo de Wall Street, no se le pide explicación, entonces, ¿Por qué a mi se me tiene que pedir explicación alguna?

En la música queremos expresar un poco eso, que somos tres chavales que, por lo que sea, nos ha dado por coger un ordenador y por hacer música, como nos podría haber dado por… yo que sé, por recoger aceitunas en el campo, pero nos ha dao’ por eso. Y que queremos hacer algo, que cuando llegue el día en el que tenga cuarenta años diga: hostia pues por lo menos intenté hacer algo… de lo que me gustaba, que a lo mejor no vivimos de eso ni hacemos na’ pero el decir “yo hice música” o “yo me fui de gira a nosedonde” o “aquí tengo un disco guardao’ de cuando me dió la picá de hacer estas cosas con mis amigos o mi familia. Que son mi familia en realidad.

Ya no es ni llegar a algo, o hacer… si no, dentro de las posibilidades que yo tengo, o de mi inexperiencia o mi poca información, porque no tenemos en realidad información de como se maneja to’ el bussines de ahí detrás, to la mierda de editorial, de contrato, discográfica… una movida to’ grande. Pues dentro de lo poco que sabemos, po’ intentar por lo menos hacerlo lo más profesional posible o con las ganas que tenemos y ya está. Eso sería Blackmamba.

Sobre el disco, nuestra idea era sacarlo a principio de verano, pero nos pilló to’ la mierda esta tio, la cuarentena y hay mucha gente que tenía que grabar y no tenían estudio. Tenemos colabo con el Moneo, con Edgar también, de Zombie Kids. Con el tema este de que no han podido ir a estudio ni na’, lo hemos tenido que tener ahí, algo parado ¿sabes? Pero… a final de verano yo creo que estará, pa’ agosto o septiembre estará ya listo y tenemos muchas ganas.

¿Cómo empezasteis, porque claro, estás hablando de chicos que hacían música y tal, pero ¿cómo os dio por decir “venga, sí, la música” y no por recoger aceitunas como el ejemplo de antes ¿Cómo fue ese inicio antes de llegar a Arenal Sound o vuestros tour en China??

Pues por mi parte… a ver con los tres pasó lo mismo, con diferentes estilos de música pero igual. Yo de pequeño, con la gente con la que me juntaba, o lo que a mi me gustaba estéticamente, era el hip hop. Entonces pues me vestía ancho, me gustaba indagar un poco… esas movidas. Manu y Alejandro, pues más tema de electrónica, les gustaba pillarse sus programas de producción en los ordenadores to’ antiguos, pillar vinilos pa’ pincharlos… movidas de estas. Entonces… empezamos con la música en realidad… pues, yo que sé, en la calle, incluso los videojuegos creo yo que pegaron mucho, porque te ponías a jugar al San Andreas, ¿Sabes? Y escuchabas las mierdas esas que salían, Y sonaban to’ esas movidas americanas. También me dio la época grafitera… y de escuchar el rap más rancio de España… (risas). Ahí nos empezamos a juntar con gente de electrónica, a meter vocales en… se hacían un sample … de hecho la primera vez que grabé algo electrónico fue de un tema de 50 Cent, que lo vi en una película, me gustó el tema que sonaba, y yo lo repetí con otro sonido. Realmente nunca dijimos “vamos a montar un proyecto”, fue más.. “pues mira el nombre que se me ha ocurrido”, “pues mira esto, tal”… y cuando te das cuenta pues tienes un grupo.

Entre las experiencias que recuerdo, fue unos bolos en Nazca y Chachá en Madrid. Nazca la verdad que fue una mierda, no pagaron lo que debían ni las condiciones fueron las que dijeron ni na´. Luego, la fiesta la organizaban unos chavales y consistía en dos que pinchaban y uno que hacía de manager. Esos dos chavales no sé de que status social vendrían pero me lo imagino, porque se pusieron en las mejores horas de la noche, y eran chavales que no han pinchado en ningún festival ni sitio conocido ni han salido fuera de España, ni tiene temas ni support. Creo que hicieron un poco de maña, porque era como si dijeran invitamos a Black Mamba y nos marcamos una fiesta de protagonistas junto con ellos. En chachá, en cambio estuvimos con Arón Piper, My Gal, Edgar. Lo de Chachá es la polla tío. Yo no he visto ningún sitio como ese. Todo valía, no había nada de mal rollo, la gente bailaba de puta madre porque le daba igual quien estuviera al lado, y gente de todo tipo, latinoamericano, gays, fueras como fueras. Muy guay. Así que menos mal que después de Nazca nos fuimos allí si no nos da algo, (risas)

Black Mamba – Arenal Sound 2017 Recap

A partir de lo que nos dices, se reitera algo que siempre pienso. Un artista se puede construir a partir de la experimentación, no sólo la técnica, porque de esa otra forma salen cosas más interesante ¿Cómo has sentido este proceso de experimentación tras estos años?

Yo creo que lo más importante es que tengas respeto por lo que haces. Más que la técnica, la cosa es que te guste de verdad y el respeto que le tengas a lo que haces.

Para continuar, es necesario preguntarte que papel juega Aytami, dentro y fuera de Blackmamba, porque también haces tus cosas en solitario.

Yo por solitario lo que hago más es Dj Set, pincho en… pincho unas cosas que, con blackmamba, al ser un sonido más electrónico, no podría pinchar, como en una cafetería por ejemplo, a mi me flipa pinchar en sitios pequeños, donde pueda poner sonidos más íntimos, cosas así que me molan más, de hecho, yo lo que más escucho no es electrónica ni de coña, yo lo que más escucho es The Weekend… y to’ esta gente… The Weekend sobre todo, me parece a mi el mayor genio que he escuchado en los últimos años. Y eso es lo que escucho yo… the Weekend… Drake… esta gente, el sonido de Canadá, del R&B Canadá, eso me gusta mucho. Entonces cuando pincho yo en solitario pincho esas movidas.

Eso sería yo en solitario, después con Blackmamba pues sería más como darle un toque más creativo, yo creo que los tres nos complementamos muy bien, y Alejandro y Manu, pues, aparte de ser mis hermanos y unos tíos muy profesionales dentro de lo que hemos hablado, de la “profesionalidad” que podemos tener, y ellos se fijan, a lo mejor, en la calidad más del sonido que sacamos, o en que siga unas líneas, unas cosas básicas de la música, y luego en la parte de desarrollar esa idea, ahí si que entro yo más, no simplemente porque suenen cuatro bombos bien encajao’ y tal, no es algo llamativo.

¿Cómo ves tu el mundo de la música hoy en día? ¿Qué ves tú que falta? ¿Qué hace Black Mamba para impactar y mover moldes?

Yo creo que lo único que necesita es.. a ver… que no se mire por el dinero. Aquí si tienes pasta triunfas y si no, no. Últimamente nos hemos reunido con tres discográficas grandes, y nos lo han dicho entre comillas, que les gusta lo que hacemos pero que “los números no llegan”. Claro, que pasa, te flipa mi música, pero claro yo no tengo cinco mil pavos para meterlos en redes sociales, ni tengo unos números como por ejemplo Recycled J, que está en el top uno de españa.

Entonces claro, yo si pienso que apuesten por la cultura y la música, pero apuestan por algo seguro, que tu ya te hayas currado antes o estés dispuesto a pagar. En el caso de C Tangana en su momento, lo ficha Sony, llega a algo internacional, pero recordemos que ya venía de sacar el mejor disco de rap español en los últimos diez años. Entonces… yo creo que eso es lo que le falta. Lo que creo que está bastante bien, sobre todo en España, es la variedad. Es el punto fuerte tanto nacional como internacional. El punto flaco es que se mira más el dinero que otra cosa.

Black Mamba, momentos del backstage.

¿Cómo ves el papel que juega la moda en la industria de la música, sobre todo con la llegada de la estética Trap hace unos años, el “marquismo”?

Yo lo veo bien mientras no se haga uso de superioridad de ella… Con el tema este del trap, el lucir marcas como Balenciaga y tal… te da como una posición social, o te hace más visto… o llevar lo último de Supreme… Al fin y al cabo si te vas a instagram y te ves a un pibe vestido de Balenciaga, Supreme, Vuitton… va a tener más seguidores y más feedback que otro que quizá vista exactamente igual pero del Primark.

Yo he visto mucha gente sobre todo de noche, gente que quizá estrena camisa porque quiere entrar en un garito y quizá estrena camisa de… Yo que sé… Pedro del Hierro, se la ha comprado en El Corte Inglés, y tú lo ves y dices… tío, tu no llevas esa camisa to’ los dias. Tu peinado, tus zapatos… Eso no lo llevas a diario, solo lo haces para entrar en ese garito… y esa es la sensación que me da muchas veces en la música. Veo gente que va vestida de cierta forma que dices… Tío, no lo sientes, no estas a gusto con ello, ya sea una mierda del primark, o el vestido más gordo de YSL, pero lo importante es sentirse cómodo con lo que uno lleva y ser uno mismo. Que te represente.

Después del concepto de vivir la moda de uno mismo, ¿A quién destacarías tú en el mundo de la Música en España o internacional, como icono de la moda?

Asap Rocky, me parece brutal. Además sigue sacando videos musicales en el Bronx, y vestido, a lo mejor, con un chándal, en el que ha colaborado quizás con Dior, o con DKNY, y lo ha plasmado, plasma el sentimiento del barrio, de la normalidad, lo plasma en las grandes firmas. Y también, como una especie de “guantazo” simbólico, de Soy un Afroamericano, que he vendido crack con dieciocho años, y ahora me llaman de las altas esferas de la moda, para colaborar porque tienen el ojo encima mía por la música y por lo que represento. Es como, yo tengo este estilo, pero te tienes que adaptar tú a mí, si quieres que lleve tu ropa porque yo soy el artista y aunque tu seas una firma, yo le doy ese adaptación a lo que es real y no solo hacer ropa que se vea en revistas y como algo muy inalcanzable.

Para rizar el rizo, dentro de España, ¿tendrías algún icono similar a Asap Rocky o crees que no existe ese concepto?

A C. Tangana, me gusta mucho la mayoría de su estilismo. Antes me gustaba también mucho, es un toque así más deportivo Onddliquor. Ese chaval tiene un estilo muy guapo, se está codeando con gente de Miami, como el cantante Fuego. Es un estilo más deportivo, más de barrio pero creo que esos dos serían los que cuando les veo digo, hostia tío, está muy guapo.

Ahora que conocemos mejor a Aytami, nos morimos de ganas de saber más sobre Black Mamba. ¿Qué diferencias habéis notado en la forma en la que se vive la música en Oriente y Occidente después de vuestro tour en China y pinchar en Arenal Sound?

En china, en realidad la música van como 5 años por detrás. Nosotros en nuestro primer bolo en Chengdu, poniamos cosas muy novedosas preparadas, cosas de Trap electrónico muy punteras, un poco la vanguardia porque íbamos a China y teníamos la idea de que allí era todo más avanzado. Cuando terminamos, nos dijeron que estaba bien pero que eso no era lo que sonaba en China. Allí, sonaba la electrónica de hace 5 años. Entonces, cuando llegamos al hotel tuvimos que descargarnos no sé cuántos gigas de música, estuve hablando a Edgar “Querry” para que nos enviara material. Luego posteriormente, él fue dos meses después y nos pidió música a nosotros. Luego en Shangai y en ciudades así más cosmopolita seguían estando como 2 años atrasados así.

Por otro lado, como te recibían allí, es algo que no he visto en mi vida. La gente haciendo cola para hacerse una foto conmigo o firmar gorras. La gente te recibía saltando aunque no conocieran las canciones y demás, el público era súper entregado. Cada fiesta parecía un festival en hora punta. Son más cercanos de lo que parecen. Aquí en España, no tienes ese apoyo, tienes que ser alguien con bastantes números o prestigio, como lo quieras llamar, pero musicalmente estamos mucho más avanzado. En China, como todo lo tienen muy restringido no está tan avanzado, si estuviera todo más abierto creo que muchos artistas españoles podrían triunfar allí pero es la barrera de Internet y la cultura que hay.

Black Mamba, durante su tour en China.

Black mamba antes de llegar a China ya rompía barreras en España tras al firmar con discográficas internacionales que representan a muchos artistas de música electrónica en los países más punteros en este tipo de música. Cuéntanos un poco más sobre ello.

En españa, hemos sido los primeros y no creo que sea en realidad porque hayamos abierto la puerta si no porque lo veo en el día a día y es que creo que los chavales no se atreven a hablar con tal persona o mandar un correo allí, dan por hecho que no te van a hacer caso. Nosotros nos fuimos a China porque yo mandé un mensaje por instagram a la agencia, y nos cogió, y claro yo pensaba estos no nos cogen, llevan a gente muy gorda y resultó que nos cogieron.

Ahora mismo, no te puedo decir nada seguro, pero de todas las reuniones que hemos hecho con las discográficas durante la cuarentena, con una creo que vamos a firmar y además un contrato editorial para hacer música para gente además de la nuestra. Y todo por eso, por echarle un poco de cara.

The Zombie Kids, Black Mamba – Top Tier Combi ft. Ghouljaboy

Después de tus experiencias y sacar estas conclusiones, ¿cuál sería el consejo que le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la música?

Echarle cara, al final es eso. Te hablo de instagram porque somos la generación de instagram pero si no fuera por esto, nosotros nos hubiéramos perdido el Arenal, discográficas y una puta gira en China.

Eso es otra cosa, ¿cómo se sienten tres “chavales” de Jerez al compartir cartel con los artistas de Arenal Sound durante tres años?

De estar en un antro de Jerez, a estar pinchando allí, estas que si te digo la verdad no te da tiempo ni a pensar. Después, cuando te sientas piensas porque cuando vas allí llevas todo organizado pero de todo lo que levas preparado te sirve un 10%, con los nervios y una cosa u otra, no te enteras de la mitad. Está guapo. Es algo que te llena un montón y también te frustra porque vas al Arenal Sound y luego tienes que volver a tu vida normal, y ostras tíos vaya bajón. Por ejemplo, dos días antes de irme a China de gira estaba en un mexicano sirviendo tacos. (risas) Recuerdo que yo tenía ya el pasaporte preparado y se lo comentaba a mis compañeros del meicano y creo que la mitad ni me creían, pero luego veían las fotos. (risas) Esto demuestra que hay oportunidades aunque pocas y que debería haber más para todos pero siempre te puede salir una donde menos esperas.

Tras un pasado tan abrumador, ¿cómo vive Black Mamba el futuro cercano con el lanzamiento de vuestro disco?

El albúm va a llevar 13 o 14 canciones, hay una que no sabemos que si la meteremos o no. Queremos darle un concepto como una oda al trabajo local, de día a día o familiar. El título es Sherry Fino para extrapolar la denominación de origen del vino de Jerez que lo llevan solo unos cuantos porque el vino es del pueblo, lo ha hecho el pueblo y ha salido del trabajo de currantes y ha logrado posicionarse sin tener el nombre de Jerez de la Frontera, en altas cocinas de Francia o EE.UU. Si te vas a un buen restaurante en Londres y, si a lo mejor no lo tienen, si lo conocen y te pueden poner un Brandy de Jerez. El otro día viendo una serie de Netflix, en la escena estaban en un restaurante y le servían un Jerez y lo decían, y era una serie basada en Misuri. Me hizo mucha gracia que supieran lo que és. La idea es que al igual ha pasado con el vino de Sherry o Jeréz, que ha logrado esa posición en el mundo culinario, se pueda hacer con la música. Así, el album, Sherry Fino, se vea como una actitud, sea un conjunto de sonidos que hemos cogido del hard dance de China o del trap latinoamericano o norteamericano, o incluso la música flamenca, mi padre es cantaor, es juntar todo eso que es con lo que hemos crecido y todo es hecho en Jerez.

La cuestión es reivindicar lo que es tuyo que se ha hecho desde abajo e intentar posicionarlo bien. No queremos reivindicar la ciudad en sí, si no el sentimiento, algo más familiar, a la gente que ha estado ahí currando y va dedicado a todo el que se sienta identificado en este concepto, que es un trabajo de calle, desde humildad y ya está.

¿Qué tiene de diferente a todo vuestro sonido anterior?

Creo que lo diferente frente a lo anterior es darle un sentido. Antes podíamos sacar una canción y darle un sentido mínimo pero no conjunto porque eran canciones sueltas, singles. Si escuchas los temas, desde primero al último van todos lineal, aunque haya un tema de reggaeton, incluso lo que dicen las letras demuestran ese sentimiento de Sherry Fino que incluyen cómo nos sentimos cuando hacemos música en Jerez, cuando tenemos desamores en Jerez, cuando comemos en Jeréz, cuando follamos en Jerez (risas) Es mucho mejor a todo lo que hemos hecho antes, creemos que es una especie de currículum, y así si alguien pregunta qué hacemos, pues le damos el disco y así lo van a entender. Porque ya nos ha pasado que mucha gente nos preguntaba sobre alguna canción y le decíamos el significado y a lo mejor lo interpretaban de otra forma.

También, antes algunos temas eran colaboraciones con otros artistas, Sherry Fino está hecho todo desde cero. Entonces es un trabajo bastante artesano. Las colaboraciones eran otro tipo de facilidades. Aún así, en el disco aparecen artistas como El Moneo, Zombie Kids con Edgar, Space Surimi, también hay otro chico de México, un dúo de Amsterdam, x (chica) que fue número 1 de Japón el año pasado que también participa, al final es un variado de personas de todos lados pero además con las que sentimos un feedback.

Seul Hoski feat. Vasseta – Goza Rave (Official Audio)

Para concluir la entrevista, Aytamy, todo lo que nos cuentas, demuestra la realidad de un grupo de músicos con muchas ganas de luchar y sobre todo la humildad y transparencia con la que hablas. No sólo tenéis el apoyo de vuestros fans sino también de compañeros de profesión.

Exactamente. Todo esto demuestra que recibimos apoyo de personas que se quieren dedicar a la música porque es su pasión y ayudan a nuevos talentos, no se mueven por el dinero. Comes mucha mierda al principio y es difícil. Nosotros tenemos alquilado un estudio todos los meses y eso cuesta dinero, yo para poder ir a Madrid de bolo, he vendido chatarra con mi padre para pagarme un Ave. Si a ti algo te cuesta mucho no puedes ir después mirando por encima del hombro porque tienes las manos muy manchadas. Tu sabes lo que hay detrás de todo. No se puede ir con prepotencia aunque también te digo que a veces se te sube y te pasas de gilipollas pero no es lo lógico. A no ser que vengas de una posición económica buena que no te haya costado trabajo ciertas cosas y ahí me parece completamente legítimo, ojalá a mí no me costara trabajo.

Aytami, desde TAME, te deseamos lo mejor porque sois trabajadores y tenéis una humildad tan grande que os auguramos el mejor de los éxitos.

Nada, nada, muchas gracias a vosotros. Un beso grande.

Categorías: Música

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *