Almxdena, las ilustraciones que conquistaron a Defreds.

Publicado por Lourdes Bernabé en

La ilustradora, Almudena Palacios, conocida como Almxdena en sus redes sociales, nos cuenta su versión más artística desde que comenzó en el mundo del diseño gráfico hasta que varias oportunidades profesionales le permitieron comenzar su propio negocio como ilustradora convirtiéndose en toda una girlboss.

¡Hola Almxdena! Estamos encantados de conocer sobre tus comienzos como ilustradora, ¿cuál es la historia de los famosos personajes de tus ilustraciones?

A principios de 2019, yo estaba en un momento de bajón, y coincidió que justo me había comprado el lápiz para el ipad y me puse a practicar y fueron surgiendo las primeras ilustraciones. Por aquel entonces, estaba estudiando el Máster de Diseño en Valencia, y comencé a enseñarle las ilustraciones a mi amigas, y una de ellas me dió la idea de venderlas y eso hice. Recuerdo que las comencé a vender súper baratas. No ganaba mucho dinero pero me permitía invertir en cosas que necesitaba.

Tus ilustraciones se hicieron conocidas muy rápidamente gracias a tu trabajo en el libro Recordar contraseña de Defreds, ¿cómo te diste a conocer hasta llegar a él?

Al principio sólo movía mis ilustraciones dentro de mi círculo de amigos y mi familia. Un día hice un mini cartel para venderlas y lo subí a twitter, a una cuenta que usaba cuando tenía 13 años. Recuerdo que tenía muchos seguidores y me ponía en esa cuenta a intentar que los famosos me siguieran, y justo me seguía Defreds, y yo no me acordaba. Él retwitteó mi cartel y comencé a vender muchísimo y le mandé un mensaje para darle las gracias. Me dijo que le había gustado mucho y que iba a proponerle a la Editorial Planeta si podía ilustrar su próximo libro y me quedé flipando, no hacía ni una semana que había comenzado a dibujar, sólo había hecho 5 ilustraciones y ese fue el material que le pude mandar a la editorial.

Yo pienso mucho las cosas y que Defreds descubriera mi ilustración fue un golpe de suerte, muchas veces no solo es trabajar si no estar ahí en el momento adecuado. Recuerdo que con 13 años para mí era muy importante usar Twitter y comunicarme, incluso conseguí que personas que ahora son muy conocidas me siguieran, me tomaba muy en serio mis redes sociales. Esto me hizo tener una red de contactos virtual “ficticia” que quizás no me serviría de nada pero gracias a esta red, ahora estoy aquí.

¿Cómo recuerdas trabajar con Defreds en esta gran experiencia?

Cuando me contactó la editora Belén Bermejo, para confirmarme mi participación en el libro y explicarme todo, yo estaba muy nerviosa porque no sabía nada sobre este ámbito tan artístico, yo he diseñado muchas cosas de diseño gráfico pero de forma más técnica. Así que, me adapté a lo que me pedían y todo salió muy bien. Yo estaba muy perdida pero pensaba; “Voy a salir en un libro”. Ilustrar un libro para Defreds es como entrar por al puerta grande.

Fue muy emocionante trabajar para él porque yo tenía sus libros y seguía su trabajo. Se portaron muy bien conmigo, me dieron el tiempo que necesitaba, eran personas muy flexibles porque nunca dieron su opinión subjetiva, me dejaron crear a mi aire, sólo me mandaron el borrador del libro y yo les mandé las ilustraciones, y lo que yo hice así se quedó, no se modificó nada. Para ser el primer trabajo de ilustración, fue una experiencia muy chula.

“Ilustrar un libro para Defreds fue como entrar por la puerta grande” – Almxdena

Libro Recordar Contraseña de Defreds.

¿Cómo cambió tu vida a partir de la publicación de Recordar contraseña de Defreds?

A partir de este momento, me profesionalicé, comencé a hacer ilustraciones más diariamente, y las compartía en instagram y mis seguidores han ido en aumento desde entonces. También abrí una tienda en Etsy, y me hacía mucha ilusión saber que quien encontraba mi perfil es porque querían decorar su casa con mis ilustraciones. Un tiempo después, pude participar en el festival Factalgemesi en Valencia es un pequeño espacio para artistas y fue muy emocionante. Luego más adelante, la Editorial Mueve tu Lengua me contactó para ilustrar el libro Influencer detrás de la pantalla de Juanma Rivero, (@Juanmasaurus en instagram). En este libro me sentía más preparada, me adapté al público al que se destinaba la ilustración, el estilo de las ilustraciones estaba mucho más definido y tenía más porque tenía más cultura visual. Yo misma noté una evolución entre el libro de Defreds y el de Juanma Rivero. Esta segunda experiencia la disfruté muchísimo y estuve muy cómoda, recuerdo que Juanma fue majísimo conmigo.

Libro Influencer detrás de la pantalla de Juanma Rivero.

Todas estas oportunidades han permitido no sólo dar visibilidad a tus ilustraciones si no además, te introdujeron en un ámbito del diseño más artístico ¿Qué diferencias has notado desde la formación que recibistes de diseño gráfico hasta llegar a tus ilustraciones?

Viniendo de la ingeniería, en el Máster de Diseño aprendí la técnica y por ello sé el trabajo que cuesta diseñar cualquier cosa, pero también descubrí la parte más artística y menos cuadriculada. Yo siempre he sido muy cuadriculada pero con el paso de los años me he ido a la parte más conceptual porque te deja expresarte un poco más. Esta parte artística es más difícil de encontrar en la ingeniería aunque he tenido la suerte de tener asignaturas más libres en ese sentido y que me han ayudado a poder desarrollar mi visión personal.

Al final donde más he disfrutado hasta ahora ha sido con las ilustraciones porque es una cosa que es mía y soy la que pone los límites, entonces mi propia exigencia es la que va a estar presente. Al final aunque las ilustraciones sean muy sencillas, cuando dominas un técnica, aunque sea un monigote vas encontrando la forma que más te define, eliges el tipo de piel, el grosor y al final y sabes con criterio lo que estás haciendo.

“Al final donde más he disfrutado hasta ahora ha sido con las ilustraciones porque es una cosa que es mía y soy la que pone los límites, entonces mi propia exigencia es la que va a estar presente.”. – Almxdena

Algunas de las cosas más importante para todo artista es encontrar su estilo y sentirse cómodo en él para seguir adelante. Para terminar, ¿Cómo te mantienes animada durante los duros meses de cuarentena?

Ahora mismo estoy haciendo mi proyecto final de Máster sobre mis ilustraciones y me está ayudando a darle forma a los aspectos formales de la marca y a definir los productos gráficos que quiero lanzar en un futuro Al mismo tiempo sigo haciendo las ilustraciones a diario y compartiéndolas en mis redes sociales. También me gustaría publicar un libro donde poder incluir mis propias ilustraciones en un futuro cercano.

Me hace muy feliz poder dedicarme a lo que me gusta porque al final es lo más importante. Es verdad que emprender es muy difícil pero es gratificante cuando tú marcas tus límites o con quién quieres trabajar. Yo he decidido dejar mi trabajo para poder dedicarme a lo que me gusta porque aunque es más difícil me reconforta. Si tienes una idea no es bueno estar toda la vida arrepintiéndose de no haberlo intentado.


2 commentarios

Margarita · mayo 25, 2020 a las 11:00 am

Gracias a mi sobrina Lourdes acabo de entrar en una faceta artística desconocida para mí. 😀

    TAME · mayo 27, 2020 a las 4:52 pm

    ¡Bienvenida a TAME!
    El equipo desea que disfrutes redescubriendo el arte a través de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *